Texto catálogo Señas de identidad.


Necesitamos una seña de identidad que nos represente como individuos más allá de los códigos habituales del medio público. Este proyecto no busca responder a las incógnitas de lo más íntimo y profundo de cada uno, sino que pretende profundizar en estas cuestiones, las expone y las interpreta para conseguir la reflexión del público.
Señas de Identidad trata de aprovechar los diferentes medios artísticos: pintura, fotografía, cajas de luz, vídeo e instalación, con el fin de conducir al espectador a la autorreflexión. Como parte fundamental de mi obra, integro y fusiono los diversos soportes, aprovechando de cada uno su funcionalidad para alcanzar la intención final: la búsqueda de la identidad.
  El juego especular representa la mirada autocrítica del espectador que se integra y participa en la obra. El reflejo proporciona la reflexión instantánea de éste sobre sí mismo, que, a su vez, se descontextualiza por las diferentes imágenes reflejadas que se van sucediendo en la sala, debido al movimiento del público.
Estamos en continua búsqueda: ¿quiénes somos?, ¿qué somos?. La respuesta la encontramos a medio camino entre ambas experiencias, la personal y la colectiva, que de nuevo nos definen como seres individuales y únicos.
Virginia Rivas Jiménez, 2008.