Texto de la exposición Nada Grave.


17 marzo – 3 junio 2012 
Hospedería Valle del Ambroz. Hervás (Cáceres)                                                                                                                           
· Hay que ser muy valiente ·
Hay que ser muy valiente para vivir con miedo.
Contra lo que se cree comúnmente,
no es siempre el miedo asunto de cobardes.
Para vivir muerto de miedo,
hace falta, en efecto, muchísimo valor.
Ángel González.

· Exposición Nada Grave de Virginia Rivas ·
[ Proyecto beneficiario de la Beca a la Creación Joven dentro del programa para Jóvenes con Ideas que organiza la Junta de Extremadura a través del Gabinete de Iniciativa Joven ] 
El título que da nombre a esta exposición surge del encuentro con el poemario póstumo, del mismo nombre, de Ángel González. En el prólogo, Luís García Montero y Jesús García Sánchez se refieren a estos vocablos como “Dos palabras fuertes, nada y grave, que se unen de manera irónica para restarle importancia a un estado sentimental de crisis profunda.” A partir de su lectura le doy un nuevo enfoque a mi trabajo. He añadido poemas o fragmentos en muchas de mis obras, que refuerzan un discurso construido a lo largo de los últimos cuatro años y desde el que reflexiono acerca del miedo y las fobias sociales en el contexto contemporáneo. Un proceso de investigación que englobaría dos proyectos anteriores:  La construcción del caos (2008) y Las entrañas del pez (2009), y que finaliza con la presente exposición.
En la muestra pretendo plasmar esos estados de crisis, soledad, angustia, etc., que he experimentado en algún momento de mi vida, así como el proceso de superación que conlleva tales fases. Indagar en esta experiencia me ha llevado a analizarlos desde una perspectiva conceptual que da forma a mi investigación artística y que se plasma hoy a través de la pintura, la fotografía y el dibujo. Se trata de mostrar  desde lo intimo y personal una reflexión sobre un tema universal.
Pero ¿qué es el miedo?. Responderé, si puede considerarse una respuesta, con una de las frases de la colección en pan de oro de la artista Dora García:

Una buena pregunta debe evitar a toda costa una respuesta

 Marzo, 2012.

No hay comentarios: